Los Therians (del griego “theríon”, bestia salvaje) son una subcultura en crecimiento donde las personas afirman tener una identificación espiritual o psicológica profunda con un animal no humano, al que llaman “theriotipo”.
A diferencia de los furries (que crean personajes antropomórficos y usan disfraces por hobby), los therians sostienen que su vínculo es interno, no elegido y es algo esencial de su ser, manifestándose a veces mediante “cambios” sensoriales donde perciben el mundo con los instintos de ese animal.
En TikTok e Instagram es común ver videos de therians moviéndose en cuatro patas o usando accesorios como colas y máscaras para expresar su identidad. La comunidad, compuesta mayormente por adolescentes, ofrece espacios virtuales de contención para lidiar con la “disforia de especie” y cómo integrar esa identidad en la vida cotidiana humana.
Mientras algunos lo ven como una forma válida de autoexpresión en un mundo cada vez más digital, otros especialistas en salud mental alertan sobre el impacto en el desarrollo psicológico y social, especialmente en jóvenes.




